viernes, octubre 21, 2005

Aikido 2

DE AIKIDO
o de lo que ocurre cuando la iluminación me cae estando en el tatami.



Descubrimiento: La posición de Kamae trae mucha paz…

(KAMAE : Guardia, postura, actitud; algo muy importante en las artes marciales)

Estar en Kamae, estar en guardia implica:
  1. Estar en el lugar donde estás.
  2. Estar en calma, en quietud, en silencio interior para poder percibir claramente lo que sucede a tu alrededor.
  3. NO estar pegado al piso, tener en cualquier momento la plena libertad de moverte, desplazarte.
  4. Respirar… esto debí ponerlo de primero, pero –cosa insólita- siempre se me olvida!
  5. Expandir tu Ki, porque estar donde estás (punto 1), estar en calma (punto 2), respirar (punto 4) van implicando a la larga que llenes con tu presencia el lugar donde estás…
  6. Energía, Kamae a la larga implica un fluir de la energía, de ahí el punto 5.

Muchas de estas cosas las vine a VER claramente frente a mí luego de ver la actitud de Yali (el hijo de mi Sensei, de 10 años) en Gachancipá durante la exhibición de Aikido. Cuando él se levantó y pasó al frente, y se puso en Kamae, sentimos todos como un Ki poderoso llenaba con su presencia el lugar. Un ki grande, radiante, fuerte, decidido y alegre…

Al verlo pensé: “cuando sea grande voy a ser como Yali!”

Lo cual demuestra que maestro no es el que habla mucho, ni el que muestra mucho, sino el que enseña con el solo hecho de ser él mismo, con el sólo hecho de estar ahí.

Sobre Gachancipá

Por cierto, el evento era la semana INTERNACIONAL de la cultura de Gachancipá!

Dato interesante, GACHA: un antiguo utensilio, especie de olla de barro que utilizaban los indígenas de la región para obtener sal calentando el agua.

Leí esto en la plaza del pueblo y a las dos horas –como me suele pasar- vino la revelación: “CLARO!” Exclame feliz, “Gacha – Gachancipá!!!!!!”

Cristián me miró y se burló de mí. Of course él había visto esto desde el principio. Alejito, mi angelito, dijo: “bueno, tú estás mejor que yo, yo no me había dado cuenta hasta que lo dijiste!”

Yo feliz, y a Cristián le fruncí los hombros.

Pero luego él me regaló una galletita de panadería y TODOS TAN CONTENTOS!!!!

P.D. ADORO las galletitas de panadería CASI TANTO como el café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario